¿Qué es el Postparto?
Quizás la palabra puerperio te resulte desconocida, pero si usamos la palabra postparto seguro que te es mucho más familiar. Así es, el puerperio es coloquialmente conocido como la época del postparto.
Según la RAE, el puerperio o postparto es “el período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario, anterior a la gestación”. Normalmente suele establecerse un periodo de 40 días, la conocida cuarentena. Es decir, según la sociedad en general, después de esta cuarentena, ya no somos mujeres puérperas. Pero este concepto dista mucho de la realidad porque pasados estos 40 días, seguimos siendo puérperas, seguimos teniendo muchos cambios a nivel emocional y también a nivel fisiológico.
¿Qué ocurre en el postparto?
Indistintamente de la forma de tu cuerpo, o del peso que tengas, el cuerpo de la mujer que ha sido madre nunca vuelve a ser el mismo. Hay estudios que revelan que existen microquimerismos (Quirós y Arce, 2010), es decir, células del ADN que emigran del bebé a la madre, quedándose en nuestro organismo. Por lo que en nuestros cuerpos tenemos células de todos los hijxs que hemos gestado, tanto de los que han sobrevivido como de los que no. Y es que ¡nuestros cuerpos han creado vida! ¿Cómo va a ser el mismo?
A lo largo de mi formación en este terreno, tuve la oportunidad de escuchar atentamente a Esther Ramírez, madre y psicóloga perinatal. Ella define al puerperio como “el viaje trascendental que la madre vivencia desde el momento en el que pare a su cría, hasta que ésta sale de su esfera emocional para comenzar una andadura propia y progresivamente más autónoma”. Como véis, es una definición más emocional, sin tiempos marcados, ya que quien marca los tiempos es la diada madre e hijx.
Cuando una mamá tiene a su bebé es cuando se inicia la diada física, pero realmente la diada comienza cuando el bebé está en el útero. Muchas de nosotras ya nos sentimos madres desde el momento en que los resultados salen positivos, pero otras muchas mujeres necesitan de ese contacto físico en el momento del parto para comenzar a sentirse madres. Por tanto, es en el parto, cuando se establece la primera conexión física con la madre.
Se trata de un periodo de especial sensibilidad, ya que es un momento en el que tenemos que anclar el vínculo. Sin embargo, a lo largo del puerperio hay muchas oportunidades de anclaje, no solo esta. Todo es influyente, pero nada es determinante.
Etapas en el Puerperio
Como ya hemos comentado, por lo general se establecen 40 días para poner fin al puerperio, que se conoce como puerperio ampliado (del octavo día del parto hasta los 40). Tras este periodo son muchas las madres, las que dicen sentirse totalmente abandonadas a su suerte. Sin embargo, el posparto consta de varias etapas:
Postparto inmediato: comprende las primeras 24h.
Puerperio temprano: desde el 2º día al 7º.
Postparto ampliado: desde el 8º día hasta los 40.
Puerperio emocional: desde el día 40 hasta que el bebé sale de la esfera emocional de la madre, que en muchas ocasiones suele coincidir con el fin de la lactancia materna (ya que esta es el manifiesto fisiológico del vínculo)*.
A modo de resumen
En general, podemos decir que el puerperio es un periodo amplio, cuyo fin lo dicta la diada. Está lleno de luces y sombras, donde a veces vemos soles y otras vemos tormentas aterradoras; además está repleto de aprendizajes. En él podemos sentirnos mas mamíferas que nunca, más salvajes. Es un periodo donde somos más madre tierra que nunca.
Y haciendo alusión a la madre tierra, Esther Ramírez, nos presentó en una de sus ponencias, las similitudes de la mujer puérpera con la tierra, que me parecieron fascinantes. Dice así:
La Mujer Tierra
Los ríos que nutren como los pechos que emanan leche.
La tierra que sostiene como los brazos que acogen.
El movimiento de rotación como el balanceo de la madre con su bebé en brazos.
El abrazo de su amigo sol como el calor y el sostén de la pareja.
La magia de su respuesta cuando necesitamos algo como el consuelo de la madre que responde.
*Sin embargo, y a modo de aclaración, este puerperio también se da en madres que no dan lactancia materna o que ésta es de menor duración, ya que como decía Nils Bergman, “el hábitat del recién nacido es su madre, y el hábitat de la madre puérpera es cualquier sitio donde esté su bebé”. Otras formas de consolidar el vinculo mama-bebe, distintos a la lactancia materna es el porteo, los masajes, el colecho, el piel con piel, etc.
Comentarios recientes