Como decían Greenberg y Karman (1993), las emociones son un sistema informador sobre nuestras motivaciones, necesidades y vivencias de nuestras relaciones. Negarlas o despreciarlas, nos lleva a dejar pasar una información realmente importante, que, sin embargo, dirigirá nuestra vida sin que seamos conscientes de ello. Entonces, ¿Por qué nos dan miedo las emociones?

Por un lado, solemos creer que encontrarnos con nuestras emociones nos producirá dolor y que ese dolor no seremos capaces de soportarlo.

Lo cierto es que no podemos escondernos, por mucho que así lo deseemos, de todo aquello que nos ocurre. El hecho de encerrar nuestro dolor, como si de un prisionero se tratase, hará que se convierta en sufrimiento. La única vía de superar nuestro dolor es atravesarlo.

Por otro, no queremos sentir, por lo que implica sentir. En numerosas ocasiones, encontrarnos con nuestras emociones nos puede hacer sentir malas personas, débiles, diferentes a los demás o demasiado igual a alguien que no nos gusta, etc. Cuando esto nos ocurre, es como si aquello que hemos sido hasta ahora, empieza a despedazarse ante la llegada de una determinada emoción, y nos encontramos con que no sabemos como sobrevivir a ello.

Otro aspecto que nos muestra porque nos dan miedo las emociones, y además nos encontramos mucho en consulta, es porque éstas nos pueden hacer sentir culpables por sentir cosas que creemos que no deberíamos sentir en un determinado momento. Puede parecernos que el hecho de alejarnos de nuestros sentimientos, nos proteja. Y es que si conectamos con ellos, tal vez tomemos conciencia de lo que realmente necesitemos y eso nos puede llevar a un dilema personal porque quizás debamos tomar decisiones que se distancien de lo que somos a día de hoy.

En definitiva….

Reprimiendo nuestras emociones quizás tengamos la sensación de control durante un tiempo, pero lo cierto es que el peso de tenerlas encerradas, nos pasará factura.

Hazte un favor y mira hacía tu interior. ¡ESCÚCHATE! Y si por tí mismx, sientes que no puedes, pide ayuda.