¿Qué es la Disforia Postparto?

Se trata de un estado de tristeza transitoria leve de inicio en los primeros días posparto. Su cuya duración es de unas horas o pocas semanas, resolviéndose de manera espontánea. Los síntomas que pueden aparecer son:

  • el ánimo deprimido,
  • tendencia al llanto,
  • fatiga,
  • ansiedad,
  • problemas para dormir
  • y en ocasiones también preocupación excesiva por el bebé.

Tiene una prevalencia del 40% al 60% (Jadresic, 2017), y a pesar de ello sigue siendo un estado bastante desconocido entre las mamás puérperas. Es por ello por lo que, el hecho de tener esos síntomas, provoca además sentimientos de culpa y de vergüenza por sentirse así. Y aún más se agravan si nuestrx bebé está sanx.

¿Por qué puede ocurrir?

Principalmente la disforia postparto está influida por la caída hormonal que se produce tras el parto. Otros factores como la falta de sueño o el cansancio también pueden influir en el estado emocional de las mamás. Otro aspecto que puede influir, es el desarrollo del parto. Es decir, si ha sido un parto traumático puede provocar un aumento en la probabilidad de presentar este estado de tristeza.

Se considera importante tener constancia de la existencia de la disforia posparto. Es más, en caso de que se alargue más allá de unas semanas, se recomienda recurrir a ayuda profesional para acompañar a la madre. Y de esta forma prevenir la posibilidad de una depresión.

#cambio #change #chance #disforiaposparto #posparto #puerperio #mama #madre #maternidad #lucesysombras #tristeza #desconocido #caidahormonal #parto #depresion #concienciasocial #psicologia #ayudapsicologica #terapia #saludmentalperinatal #psicologiaperinatal

Nota: Información extraída del libro “Psicología del Posparto” de Esther Ramírez.